Páginas

3

Antecedentes históricos y culturales,

La danza ritual, en todas las culturas primitivas, es utilizada como medio mágico para establecer comunicaciones entre la tierra y el cielo, y reclamar la lluvia, el amor, la victoria, la paz, la fertilidad, o la comunicación divina.  Al ser de ordenamiento rítmico, contribuye a la reorganización y reabsorción cíclica del mundo.

El prototipo de danza cósmica sería la danza de Shiva, que simboliza la creación, la reintegración y la destrucción.

Para la civilización china, contribuye al ordenamiento del mundo, ligada a la rítmica de los números.

En el mediterráneo antiguo, está ligada a la metalurgia y a la salida del laberinto cretense, con simbolismo cosmológico e iniciático.
Según Platón, la danza tiene origen divino. Es signo antes que movimiento. Un rito de identificación con el creador y la creación.


En la antigüedad griega, en la danza de los derviches y en la danza del sol de los indios sioux hay una relación entre el movimiento de los danzarines y el de los astros y las esferas planetarias.

Una figura bastante común en las distintas danzas mágicas y religiosas es el círculo como forma geométrica  básica, que, o bien es utlizado como rueda giratoria, o bien, contiene el rito dentro de sí mismo, haciendo de barrera protectora separando lo sagrado de lo profano.